Ir al contenido principal

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS EN MI LABORATORIO: Lectura Crítica

En este blog ofreceré mi postura consciente de lo expresado en diferentes textos. Trataré de descubrir los supuestos implícitos, las debilidades y las fortalezas  de los artículos estudiados y proponer un planteamiento derivado del razonamiento crítico científico y constructivo, lo que inevitablemente llevará al lector a reafirmar o modificar su propia postura relacionada con un determinado planteamiento.

Con la lectura crítica analizaremos la pertinencia,  la aplicabilidad y la validez de los resultados obtenidos, fundamentalmente re-evaluando el análisis estadístico, el diseño y la metodología de los estudios en cuestión. Llevaremos cada artículo científico bajo la lupa de la duda en nuestro laboratorio, no solo tratando de comprender lo que el autor quiere transmitir sino, evaluando, valorando y finalmente formando nuestra propia opinión del mismo, por lo que cada artículo puede en realidad convertirse en un nuevo proyecto.  Al final, el fin último de toda investigación es crear nuevas hipótesis que amplíen o abran nuevos campos de conocimiento.

Igualmente animamos a nuestros lectores a enviarnos los artículos que deseen profundizar bien a nuestro correo electrónico o bien dejando el link en comentarios. Este es un proceso que requiere tiempo y preparación, pero su realización y sus resultados son,  no solo estimulantes sino además satisfactorios. No tengo ningún conflicto de interés aquí y ahora. Espero ayudar en la actualización médica necesaria como una  modesta contribución a la adecuada práctica clínica e investigadora; contribución muchas veces interesante al momento de tomar decisiones.

Inés Luna. MD. PhD

Comentarios

Entradas populares de este blog

COVID-19 Fake News : ¿Asociación o Causalidad? Básico en Lectura Crítica de la Literatura Científica

Soy  Oftalmólogo y Médico de Familia. He ejercido la Medicina siendo un servidor público durante un poco más de 18 años dentro y fuera de España. Desde hace un tiempo trabajo en los ensayos clínicos y colaboro con Biotécnológicas y Laboratorios Farmacéuticos como Medical Advisor en una CRO. Tengo este Blog de perfil e interés científico desde 2016. En él abordo la interpretación de artículos científicos de interés -con herramientas de Lectura Crítica de la Literatura Científica, por eso lo he denominado LABORATORIO DE PROYECTOS. Con todo el impacto que el SARS-COV-2 ha tenido en nuestras vidas y la gran incertidumbre que genera la patología que produce (COVID-19), pudiera ser de interés para muchos de mis lectores comprender el fundamento científico ( si lo tiene) de muchas publicaciones que recibimos, encontramos o buscamos a diario sobre el tema.  Estoy convencida que aproximarnos desde la perspectiva de la Lectura Crítica y con sus herramientas, este abordaje, podría  ser muy r

EFICACIA Y SEGURIDAD DE ESTATINAS EN ANCIANOS

Analysis by Ines Luna    Este artículo apareció este año en la revista THE LANCET, y ha sido ampliamente debatido tanto en inglés como en español, por muchos expertos.  Aquí el enlace :  https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(18)31942-1/fulltext Creo que el Club de Lectura Crítica de Murcia, liderado por José Miguel Bueno y sus colaboradores han explicado crítica y constructivamente este artículo científico para el proyecto Carprimur de Murcia, y aquí os dejo su aportación (la cual es un enlace libre y a disposición de todo público) :  https://www.youtube.com/watch?v=HHrkVbncjgE . Un trabajo por cierto, diáfano, laborioso y de rigor en cuanto al abordaje por lectura crítica de un artículo científico. Mi enfoque en este blog es relacionado con los datos de heterogeneidad y la p de significación estadística de un metanálisis para demostrar HETEROGENEIDAD , con este estudio como ejemplo. La pregunta que muchos nos hacemos con este artí

Abordaje Práctico de baja dosis de Aspirina en Prevención Primaria

-Traducción ViewPoint Artículo Original del Kim f Chiang , MD y colaboradores. Universidad de Standford. USA Publicado en Junio 28/2019. JAMA Network " El Ácido Acetil Salicílico ( o Aspirina) tiene numerosos efectos biológicos, que incluyen propiedades anti-inflamatorias y reducción de la activación plaquetaria. Estos mecanismos explican los beneficios de la Aspirina para la prevención de la enfermedad cardiovascular ateroesclerótica y su propensión a causar sangrado no deseado. Mientras estudios anteriores sugirieron que la Aspirina estaba asociada a una reducción relativa de los primeros eventos cardiovasculares en un 20%, 3 ensayos clínicos publicados en 2018 sugieren un reducción modesta en resultados cardiovasculares de una magnitud comparable con el riesgo de sangrado clínicamente significativo. Estos ensayos fueron diseñados para clarificar dudas anteriores, pero la controversia ha continuado. Las recomendaciones de estos estudios varían entre uso continuado cauto