Ir al contenido principal

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS EN MI LABORATORIO: Lectura Crítica


En este blog ofreceré mi postura consciente de lo expresado en diferentes textos. Trataré de descubrir los supuestos implícitos, las debilidades y las fortalezas  de los artículos estudiados y proponer un planteamiento derivado del razonamiento crítico científico y constructivo, lo que inevitablemente llevará al lector a reafirmar o modificar su propia postura relacionada con un determinado planteamiento.

Con la lectura crítica analizaremos la pertinencia,  la aplicabilidad y la validez de los resultados obtenidos, fundamentalmente re-evaluando el análisis estadístico, el diseño y la metodología de los estudios en cuestión. Llevaremos cada artículo científico bajo la lupa de la duda en nuestro laboratorio, no solo tratando de comprender lo que el autor quiere transmitir sino, evaluando, valorando y finalmente formando nuestra propia opinión del mismo, por lo que cada artículo puede en realidad convertirse en un nuevo proyecto.  Al final, el fin último de toda investigación es crear nuevas hipótesis que amplíen o abran nuevos campos de conocimiento. 

Igualmente animamos a nuestros lectores a enviarnos los artículos que deseen profundizar bien a nuestro correo electrónico o bien dejando el link en comentarios. Este es un proceso que requiere tiempo y preparación, pero su realización y sus resultados son,  no solo estimulantes sino además satisfactorios. No tengo ningún conflicto de interés aquí y ahora. Espero ayudar en la actualización médica necesaria como una  modesta contribución a la adecuada práctica clínica e investigadora; contribución muchas veces interesante al momento de tomar decisiones.


Inés Luna. MD. PhD

Comentarios

Entradas populares de este blog

EFICACIA Y SEGURIDAD DE ESTATINAS EN ANCIANOS

Analysis by Ines Luna 

  Este artículo apareció este año en la revista THE LANCET, y ha sido ampliamente debatido tanto en inglés como en español, por muchos expertos. 

Aquí el enlace : https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(18)31942-1/fulltext
Creo que el Club de Lectura Crítica de Murcia, liderado por José Miguel Bueno y sus colaboradores han explicado crítica y constructivamente este artículo científico para el proyecto Carprimur de Murcia, y aquí os dejo su aportación (la cual es un enlace libre y a disposición de todo público) : https://www.youtube.com/watch?v=HHrkVbncjgE. Un trabajo por cierto, diáfano, laborioso y de rigor en cuanto al abordaje por lectura crítica de un artículo científico.


Mi enfoque en este blog es relacionado con los datos de heterogeneidad y la p de significación estadística de un metanálisis para demostrar HETEROGENEIDAD , con este estudio como ejemplo.


La pregunta que muchos nos hacemos con este artículo es : ¿Es conveniente dar …

DENOSUMAB Y FRACTURAS DE REBOTE

Analysis by Ines Luna


   En estos últimos días hemos sido bombardeados con información al respecto de éste fármaco. Los alegatos incluyen que produce fracturas múltiples después de su discontinuación, así como cáncer.
He realizado una investigación al respecto, y he encontrado un artículo griego publicado en la revista JBMR : Journal of Bone and Mineral Research en junio 2017, SE TRATA DE UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA Y CASOS ADICIONALES de donde parten muchos de los comentarios que hemos leído en prensa, y vamos a analizar este artículo en el Blog.
Aquí el enlace : https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/jbmr.3110

¿Metformina reduce el desarrollo de Diabetes en más de 15 años? ¿En Cuáles Pacientes?

Analysis by Ines Luna


  La revista Diabetes Care , recientemente ha publicado este artículo, donde se intenta demostrar como la Metformina reduce el desarrollo de diabetes en más de 15 años : 
Se trata de un análisis de sub -grupos de otro estudio denominado Diabetes Prevention Program( DPP) y éste que publican que es el seguimiento del anterior, y es denominado Diabetes Prevention Program Outcomes Study (DPPOS), y es un estudio de seguimiento del anterior a 15 años. 
El Objetivo fue examinar los efectos de la Metformina en  la  prevención de la diabetes y los SUBGRUPOS que en más de 15 años se beneficiaron del DPP y su seguimiento DPPOS.
La Metodología seguida fue la siguiente, desde 1996-1999 el DPP enroló 3.234 pacientes mayores de 25 años , los cuales estaban en alto riesgo de desarrollar diabetes, puesto que tenían : 
1.- Glucemia basal alterada 2-IMC >24 Kg/m2, en asiáticos >22kg/m2 (Aunque la ADA establece mayor de 35kg/m2) -La HbA1C fue medida pero no fue un criterio de el…