Ir al contenido principal

Cáncer Pancreático y Terapias Basadas en las Incretinas



  Para finalizar este año, he escogido un artículo de un tema que me apasiona y que se publicó este 2017 en la prestigiosa revista Diabetes Care, titulado : "Incretin-Based Therapies and the Short-Term Risk of Pancreatic Cancer: Results from two Retrospective Cohort Studies". Boniol et al. 2017. 

Aquí el enlace : 

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29146599


 A mi me hace recordar la historia del huevo y la gallina.

Este tema está sobre la mesa de debate constantemente porque se han publicado algunos estudios observacionales que indican esta asociación, sin embargo no se logra constatar en ensayos clínicos. Hace 1 mes presenté en el congreso de la Sociedad Murciana de Médicos de Familia (SMUMFYC), una revisión sistemática que realizara, intentando explicar por qué muchos efectos adversos no aparecen reflejados en los ensayos clínicos aleatorizados con éste tipo de fármacos...pero todo parece indicar que éste complejísimo tema obedece a varios factores, que tienen mucho que ver con criterios de calidad de la comunicación de eventos adversos.

Este estudio es retrospectivo realizado con una base de datos de seguros médicos de regiones de Bélgica e Italia; 2 cohortes que comparan el riesgo de cáncer pancreático en pacientes con fármacos incretínicos (entiéndase inhibidores de la dipeptidil peptidasa ( iDPP4) y ánalogos del GLP (aGLP)) versus pacientes con otro tipo de antidiabéticos orales.

Los antidiabéticos fueron prescritos entre Julio 2008 a Diciembre 2013 para la primera cohorte, y entre Enero 2008 y Diciembre 2012 para la segunda cohorte. El riesgo de cáncer pancreático fue evaluado mediante modelos ajustados de Cox que incluyeron variables tiempo- dependientes y las HR ( Hazard Ratio)  fueron obtenidas usando el modelo de efectos fijos de los metanálisis. 

Fueron incluidos pacientes que no habían recibido tratamiento antidiabético oral previamente y fueron  excluidos los pacientes que recibían insulina como terapia primaria, así como los diagnosticados con cáncer de páncreas antes del 1 de Enero del 2008.

El tratamiento de los datos se realizó entre 2015-2016, lo que nos permite concluir que unos pacientes tuvieron un período de seguimiento de 7 años y otros apenas de 2 años.

Su conclusión (con algunos matices) es que la prescripción de fármacos incretínicos está asociada con incremento del cáncer pancreático. 

LLEVAMOS EL ESTUDIO A NUESTRO LABORATORIO: 

1.- Sobre el diseño, no parece un acierto utilizar el modelo de efectos fijos de los metanálisis porque por definición, está reservado para el enfoque y tratamiento estadístico cuando se combinan múltiples estudios, no los datos de un estudio solamente o dos poblaciones de un estudio. Los criterios de inclusión con las fechas de selección y exclusión plantean dudas al lector, como por ejemplo : el período de seguimiento dispar para la población y el hecho de colocar una fecha para excluir el cáncer de páncreas en algunos mientras otros aún se encontraban seleccionándose.

2.- Por otro lado este no es un ensayo clínico, no se trata de cohortes prospectivas, no se siguen los pacientes desde el principio de su enfermedad (de la que no tenemos ningún dato de inicio y comorbilidad asociada importante para cáncer de páncreas : eventos pancreáticos previos, consumo de alcohol, tabaco, severidad de la diabetes y adiposidad) , no hay enmascaramiento, no hay aleatorización, no hay controles, no sabemos si los pacientes del otro grupo usaron o no fármacos incretínicos previamente..etc..etc..No se puede establecer causalidad, bajo estas premisas. 

3.- Las poblaciones son muy dispares, pero dada la escasa aparición (relativa)  de la patología procederemos a hacer un contraste de hipotésis  y prueba de Chi-cuadrado  con los datos aportados por los autores y obtenemos lo siguiente : 

Datos del estudio :


 Nuestro Cálculo :


La proporción de pacientes con cáncer pancreático es de 0.02 con incretinas y de 0.28 con otros antidiabéticos y esta relación no es estadísticamente significativa p=0.1 ( GSTAT-Software)


Datos del estudio :
 La HR que representa en el estudio la probabilidad de desarrollar cáncer pancreático con el uso de incretinas es de 2.14 IC 95% (1.71-2.67) , re-calculando y con sus propios datos...

Obtenemos estos resultados :

Cálculo realizado con Calculadoras Caspe España.

Con nuestro cálculo y sus datos, la OR es de 0.84 con IC : 0.68-1.05, incluye la unidad, o sea, que no se puede concluir que los resultados se deban al azar, por lo que no se puede afirmar la hipótesis de los investigadores.

4.- Ni la probabilidad de desarrollar cáncer pancreático ( HR/OR) del estudio coincide con la nuestra, como tampoco los intervalos de confianza, que de hecho el re-calculo con sus propios datos (por supuesto sin estimación a 100 mil personas (como en el estudio), por contraste , su hipótesis no se sostiene porque sus resultados no son estadísticamente significativos. 

DISCUSIÓN-RESULTADOS-CONCLUSIONES : 

Parece que el estudio que motivó esta investigación fue el metanálisis con 6 ensayos clínicos de Zhang et al (2017), que revela una probabilidad de  cáncer pancreático con terapias incretínicas de 0.71  con IC : 0.45-1.11, datos que al incuir la unidad (1), no pueden ser explicados por el azar y por lo tanto no son estadísticamente significativos. 

Para sustentar una hipótesis de estas magnitudes, es necesario utilizar un diseño que puede establecer causalidad, porque entre otros factores, la propia Diabetes Mellitus confiere un riesgo elevado por sí sola de eventos pancreáticos, como la pancreatitis crónica, que pudiera preceder al cáncer pancreático y en muchos casos, asociación ya conocida. 

Aún hoy en día , y a propósito de la asociación de cáncer pancreático con las terapias incretínicas, teniendo la Diabetes Mellitus de por medio, cabe preguntar en la asociación entre cáncer pancreático y diabetes : ¿Cuál es primero : el huevo o la gallina?

Si asumimos hipotéticamernte que el huevo es el cáncer de páncreas y la gallina (o cualquier ave) es la diabetes , podríamos explicar la relación parafraseando a David Papineau, filósofo académico del King's College de Londres, quien explicó la relación entre el huevo y la gallina,  y  nosotros aplicándolo al tema en cuestión  tendríamos lo siguiente : " un huevo (Cáncer de Páncreas)* es un huevo (Cáncer de Páncreas)* de gallina (Diabetes)*, si en su interior lleva un pollo ( Diabetes)* ;  al igual que si un canguro ( iDPP4 y a-GLP)* pusiese un huevo (Cáncer de Páncreas)* , y de él saliese un avestruz (Diabetes)*  , el huevo (Cáncer de Páncreas) sería de avestruz ( Diabetes)* y no de canguro ( iDPP4 y a-GLP)*.  Y  esto no quiere decir que la relación sea causa-efecto estricta.

* La cursiva es nuestra.

Hasta el 2018 . !Feliz Navidad!

Inés Luna. MD. PhD
Laboratorio de Proyectos

REFERENCIAS  :

1.- Boniol et al. Incretin-Based Therapies and the Short-Term Risk of Pancreatic Cancer: Results fron two Retrospective Cohort Studies. Diabetes Care. 2017

2.- Zhang et al. Incretin based agent in  type 2 diabetic patients at cardiovascular risk: compare the effects pf GLP-1 agonists and DPP4-inhibitors on cardiovascular and pancreatic outcomes. Cardiovascular Diabetol. 2017

3.-Anillo et al. Diabetes mellitus y cáncer de páncreas.Vol. 37. Núm. 7. Agosto - Septiembre 2011



-MATERIAL PROTEGIDO POR DERECHOS DE AUTOR. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL-

Comentarios

Entradas populares de este blog

EFICACIA Y SEGURIDAD DE ESTATINAS EN ANCIANOS

Analysis by Ines Luna 

  Este artículo apareció este año en la revista THE LANCET, y ha sido ampliamente debatido tanto en inglés como en español, por muchos expertos. 

Aquí el enlace : https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(18)31942-1/fulltext
Creo que el Club de Lectura Crítica de Murcia, liderado por José Miguel Bueno y sus colaboradores han explicado crítica y constructivamente este artículo científico para el proyecto Carprimur de Murcia, y aquí os dejo su aportación (la cual es un enlace libre y a disposición de todo público) : https://www.youtube.com/watch?v=HHrkVbncjgE. Un trabajo por cierto, diáfano, laborioso y de rigor en cuanto al abordaje por lectura crítica de un artículo científico.


Mi enfoque en este blog es relacionado con los datos de heterogeneidad y la p de significación estadística de un metanálisis para demostrar HETEROGENEIDAD , con este estudio como ejemplo.


La pregunta que muchos nos hacemos con este artículo es : ¿Es conveniente dar …

DENOSUMAB Y FRACTURAS DE REBOTE

Analysis by Ines Luna


   En estos últimos días hemos sido bombardeados con información al respecto de éste fármaco. Los alegatos incluyen que produce fracturas múltiples después de su discontinuación, así como cáncer.
He realizado una investigación al respecto, y he encontrado un artículo griego publicado en la revista JBMR : Journal of Bone and Mineral Research en junio 2017, SE TRATA DE UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA Y CASOS ADICIONALES de donde parten muchos de los comentarios que hemos leído en prensa, y vamos a analizar este artículo en el Blog.
Aquí el enlace : https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/jbmr.3110

¿Metformina reduce el desarrollo de Diabetes en más de 15 años? ¿En Cuáles Pacientes?

Analysis by Ines Luna


  La revista Diabetes Care , recientemente ha publicado este artículo, donde se intenta demostrar como la Metformina reduce el desarrollo de diabetes en más de 15 años : 
Se trata de un análisis de sub -grupos de otro estudio denominado Diabetes Prevention Program( DPP) y éste que publican que es el seguimiento del anterior, y es denominado Diabetes Prevention Program Outcomes Study (DPPOS), y es un estudio de seguimiento del anterior a 15 años. 
El Objetivo fue examinar los efectos de la Metformina en  la  prevención de la diabetes y los SUBGRUPOS que en más de 15 años se beneficiaron del DPP y su seguimiento DPPOS.
La Metodología seguida fue la siguiente, desde 1996-1999 el DPP enroló 3.234 pacientes mayores de 25 años , los cuales estaban en alto riesgo de desarrollar diabetes, puesto que tenían : 
1.- Glucemia basal alterada 2-IMC >24 Kg/m2, en asiáticos >22kg/m2 (Aunque la ADA establece mayor de 35kg/m2) -La HbA1C fue medida pero no fue un criterio de el…