Ir al contenido principal

iSGLT2 y reducción de peso ¿Existen diferencias intra-clase?




Este trabajo recientemente publicado en la revista Obesity,  y que se trata de un metanálisis concluye que " el descenso del peso es significativo en los pacientes con DM II que reciben diferentes dosis de inhibidores del SGLT2  ( iSGLT2) comparado con los que reciben placebo. Sin embargo, en pacientes tratados con Dapaglifozina, hubo una significación estadística dosis dependiente en dicha reducción del peso".Y dadas estas conclusiones, nos decidimos a llevar este estudio a nuestro laboratorio .

La justificación de los autores para la realización del trabajo es que mientras los estudios recientes con iSGLT2 han indicado una reducción de peso entre 1-4 kilos, sin embargo la dosis y el tipo de iSGLT2 varían en los mismos." ¿Estaría la pérdida de peso asociada al tipo y dosis de iSGLT2?"-se preguntan los autores. Una buena pregunta, que a mi me hace recordar un refrán en inglés que dice que NO se puedan comparar peras con naranjas; y ahora voy a explicar por qué :

Se realizó una búsqueda bibliográfica en Medline, Embase, y la Cochrane desde Enero 2016 hasta Enero 2017, con los siguientes términos : DM2, iSGLT2, Dapaglifozin, Canaglifozin, Empaglifozin, Ipraglifozin, Tofoglifozin, Luseoglifozin y ECA ( ensayos clínicos aleatorizados). La calidad de los estudios  y el riesgo de sesgos fue abordado con la herramienta Cochrane risk of bias tool. 

Dado que los pacientes que recibieron Dapaglifozina fueron 4,816, los de Canaglifozina 5,628 y los de Empaglifozina 5,448. Las otras moléculas no estuvieron representadas por más de 600 pacientes cada una y no consideraremos el análisis de las mismas en el blog, porque parece anecdótico.

El análisis estadístico se realizó evaluando los cambios en el peso de los pacientes expuestos tanto en la molécula experimental como en placebo por el cálculo de diferencias de medias ponderadas ( WMD). Se definió un IC 95% y siendo un metanálisis el cálculo del grado de herogeneidad con el estadístico de I2, serÍa: I2>50 : alta heterogeneidad e I2<50 baja heterogeneidad. Y es ahí donde comienzan los problemas y ahora lo mostraremos. 

Estos son los resultados del análisis por subgrupos : 

Con Dapaglifozina de 2.5 mg : 
Como se puede ver el I2 es de 96%, lo que significa ALTA HETEROGENEIDAD. Tau2 de 0,11, con un total de 7 estudios. Pérdida de peso ponderada : -1.30 kilos.

Con Dapaglifozina de 5mg : 
Como se puede ver el I2 el I2 es de 98%, lo que significa ALTA HETEROGENEIDAD. Tau2 de 0.14 con un total de 11 estudios . Pérdida de peso ponderada : -1.51 kilos.

Con Dapaglifozina de 10mg : 
 

 Como se puede ver el I2 el I2 es de 99%, lo que significa ALTA HETEROGENEIDAD. Tau2 de 0.24 con un total de 17 estudios .Pérdida de peso ponderada : -1.79 kilos.

Con Dapaglifozina de 20mg :