Ir al contenido principal

N-Acetilcisteína en Prevención de agudizaciones en EPOC / Bronquitis Crónica



Analysis by Ines Luna

El estudio que da origen a esta lectura crítica es este :

Influence of N-acetylcysteine on chronic bronchitis or COPD exacerbations: a meta-analysis

Mario CazzolaLuigino CalzettaClive PageJosè JardimAlexander G. ChuchalinPaola RoglianiMaria Gabriella Matera
Este trabajo concluye que la N-Acetilcisteína  reduce las exacerbaciones en pacientes con EPOC o Bronquitis Crónica.

Lo primero que llama nuestra atención es :


1.-¿A qué se le llama Bronquitis Crónica en este estudio?


Esperamos que no sea a la bronquitis del paciente asmático porque esta molécula NO está recomendada para Asmáticos y su ficha técnica NO apoya abiertamente su uso en esta población, así que esperamos que todos los pacientes sean EPOC.

2.- Variabilidad en el concepto Re-Agudización : 


Existe mucha variabilidad en los estudios incluidos en lo que tiene que ver con la definición de una excaerbación; desde cuadros con esputo mucopurulento hasta re-hospitalización, como se puede ver en la tabla adjunta. Esta variabilidad no permite tener un concepto claro de a qué le podemos llamar en este estudio re-agudización.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EFICACIA Y SEGURIDAD DE ESTATINAS EN ANCIANOS

Analysis by Ines Luna 

  Este artículo apareció este año en la revista THE LANCET, y ha sido ampliamente debatido tanto en inglés como en español, por muchos expertos. 

Aquí el enlace : https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(18)31942-1/fulltext
Creo que el Club de Lectura Crítica de Murcia, liderado por José Miguel Bueno y sus colaboradores han explicado crítica y constructivamente este artículo científico para el proyecto Carprimur de Murcia, y aquí os dejo su aportación (la cual es un enlace libre y a disposición de todo público) : https://www.youtube.com/watch?v=HHrkVbncjgE. Un trabajo por cierto, diáfano, laborioso y de rigor en cuanto al abordaje por lectura crítica de un artículo científico.


Mi enfoque en este blog es relacionado con los datos de heterogeneidad y la p de significación estadística de un metanálisis para demostrar HETEROGENEIDAD , con este estudio como ejemplo.


La pregunta que muchos nos hacemos con este artículo es : ¿Es conveniente dar …

DENOSUMAB Y FRACTURAS DE REBOTE

Analysis by Ines Luna


   En estos últimos días hemos sido bombardeados con información al respecto de éste fármaco. Los alegatos incluyen que produce fracturas múltiples después de su discontinuación, así como cáncer.
He realizado una investigación al respecto, y he encontrado un artículo griego publicado en la revista JBMR : Journal of Bone and Mineral Research en junio 2017, SE TRATA DE UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA Y CASOS ADICIONALES de donde parten muchos de los comentarios que hemos leído en prensa, y vamos a analizar este artículo en el Blog.
Aquí el enlace : https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/jbmr.3110