Ir al contenido principal

DENOSUMAB Y FRACTURAS DE REBOTE



 Analysis by Ines Luna


   En estos últimos días hemos sido bombardeados con información al respecto de éste fármaco. Los alegatos incluyen que produce fracturas múltiples después de su discontinuación, así como cáncer.

He realizado una investigación al respecto, y he encontrado un artículo griego publicado en la revista JBMR : Journal of Bone and Mineral Research en junio 2017, SE TRATA DE UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA Y CASOS ADICIONALES de donde parten muchos de los comentarios que hemos leído en prensa, y vamos a analizar este artículo en el Blog.




El objetivo principal de esta revisión sistemática fue identificar aquellas características clínicas o de imagen que podrían estar asociadas con un mayor riesgo de fracturas vertebrales al interrumpir el tratamiento con Denosumab, observaciones potencialmente útiles para el tratamiento clínico de los pacientes para quienes se puede considerar la interrupción.

Los autores no ofrecen una conclusión tácita y vamos a valorar los resultados :

En esta revisión se presentan las características clínicas de 24 pacientes con fracturas vertebrales después de la discontinuación con Denosumab. Aquí la tabla que resumen los autores :
 
Vamos a resumir los pacientes y sus características en una tabla para mejorar la comprensión del lector:

24 Mujeres postmenopáusicas
112 fracturas en total
Todas las fracturas fueron vertebrales
4.7 fracturas en promedio por paciente
92% de las pacientes con más de 1 fractura vertebral
T12 fue la vértebra más comúnmente afecta ( 17/24)
Las que tomaron Denosumab <2 años, presentaron menos fracturas que los que tomaron por >2 años ( 3.2 Vs 5.2) p=0.055
La razón más frecuente para descontinuar Denosumab era alcanzar osteopenia o normalidad en DMO, duración del tratamiento o finalización de inhibidores de la aromatasa
20/24 pacientes nunca habían tomado antiresortivos
33% habían tenido fracturas previas, sólo 1 de ellas no vertebral
Sólo 1 paciente había recibido tratamiento con corticoide previo
5 pacientes ( 21%) tenían cáncer de mama y tratadas con inhibidores de la aromatasa
>70% de los pacientes habían usado Denosumab por más de 6 meses
75% de los pacientes al descontinuar Denosumab tuvieron score <2.5 en DEXA

CONSIDERACIONES GENERALES :

1.- Este estudio no refiere haber seguido una metodología específica , ej. PRISMA, para su realización.
2.- Se aportan casos clínicos independientes que no están relacionados con ninguna publicación.
3.- De los antecedentes farmacológicos hace falta la referencia ingesta de calcio y vitamina D o no de estos pacientes, así como enfermedades recurrentes y tratamiento concomitante. Datos que se desconocen.
4.- No existe grupo control. No se hace una comparativa con otros fármacos antiresortivos . Tripto-Shkolnik et al (2018) en su artículo "Vertebral Fractures Following Denosumab Discontinuation in Patients with Prolonged Exposure to Bisphosphonates", expone conclusiones similares en pacientes que habían usado otros fármacos previamente a Denosumab.

CONCLUSIONES :

-Evidentemente el trabajo es muy revelador, pero le faltan datos que puedan explicar de forma objetiva los resultados, sin la necesidad de hacer inferencias en un tratamiento puntual. "Con el tema de la Osteoporosis y los fármacos antiresortivos hay que recordar que las mujeres osteoporóticas postmenopáusicas  tratadas  EN GENERAL ( NO ME REFIERO A ESTE ESTUDIO, PORQUE NO TENEMOS EL DATO DESAFORTUNADAMENTE)  también muestran una alta prevalencia de niveles inadecuados de vitamina D, uno de los principales contribuyentes al fracaso de los tratamientos antiresortivos. Una normalización de la vitamina D sérica permite que la dieta proporcione el calcio necesario para lograr una buena salud ósea y una respuesta adecuada a los medicamentos antiresortivos"(2).
-De momento , debido a los sesgos y factores de confusión no podemos confirmar los hallazgos de los autores de este estudio en concreto. Debemos continuar analizando la evidencia sobre Denosumab que está siendo aportada.

Inés Luna MD. PhD
Laboratorio de Proyectos

REFERENCIAS :

1.- Tripto-Shkolnik et al (2018)  "Vertebral Fractures Following Denosumab Discontinuation in Patients with Prolonged Exposure to Bisphosphonates"
Tripto-Shkolnik, L., Rouach, V., Marcus, Y. et al. Calcif Tissue Int (2018) 103: 44. https://doi.org/10.1007/s00223-018-0389-1

2.- Navarro Valverde C, Quesada Gómez JM.[Vitamin D, determinant of bone and extrabone health. Importance of vitamin D supplementation in milk and dairy products]. 2015 Apr 7;31 Suppl 2:18-25. doi: 10.3305/nh.2015.31.sup2.8678.



-NO EXISTEN CONFLICTOS DE INTERÉS
-MATERIAL PROTEGIDO POR DERECHO DE AUTOR. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL-

Comentarios

Entradas populares de este blog

EFICACIA Y SEGURIDAD DE ESTATINAS EN ANCIANOS

Analysis by Ines Luna 

  Este artículo apareció este año en la revista THE LANCET, y ha sido ampliamente debatido tanto en inglés como en español, por muchos expertos. 

Aquí el enlace : https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(18)31942-1/fulltext
Creo que el Club de Lectura Crítica de Murcia, liderado por José Miguel Bueno y sus colaboradores han explicado crítica y constructivamente este artículo científico para el proyecto Carprimur de Murcia, y aquí os dejo su aportación (la cual es un enlace libre y a disposición de todo público) : https://www.youtube.com/watch?v=HHrkVbncjgE. Un trabajo por cierto, diáfano, laborioso y de rigor en cuanto al abordaje por lectura crítica de un artículo científico.


Mi enfoque en este blog es relacionado con los datos de heterogeneidad y la p de significación estadística de un metanálisis para demostrar HETEROGENEIDAD , con este estudio como ejemplo.


La pregunta que muchos nos hacemos con este artículo es : ¿Es conveniente dar …

¿Metformina reduce el desarrollo de Diabetes en más de 15 años? ¿En Cuáles Pacientes?

Analysis by Ines Luna


  La revista Diabetes Care , recientemente ha publicado este artículo, donde se intenta demostrar como la Metformina reduce el desarrollo de diabetes en más de 15 años : 
Se trata de un análisis de sub -grupos de otro estudio denominado Diabetes Prevention Program( DPP) y éste que publican que es el seguimiento del anterior, y es denominado Diabetes Prevention Program Outcomes Study (DPPOS), y es un estudio de seguimiento del anterior a 15 años. 
El Objetivo fue examinar los efectos de la Metformina en  la  prevención de la diabetes y los SUBGRUPOS que en más de 15 años se beneficiaron del DPP y su seguimiento DPPOS.
La Metodología seguida fue la siguiente, desde 1996-1999 el DPP enroló 3.234 pacientes mayores de 25 años , los cuales estaban en alto riesgo de desarrollar diabetes, puesto que tenían : 
1.- Glucemia basal alterada 2-IMC >24 Kg/m2, en asiáticos >22kg/m2 (Aunque la ADA establece mayor de 35kg/m2) -La HbA1C fue medida pero no fue un criterio de el…